Amantia, vino de hielo

Amantia, vino de hielo
Primer vino de hielo de Castilla a partir de Tempranillo

viernes, 12 de abril de 2013

Vino de hielo español

En nuestro país son varios los bodegueros que se han echado adelante para producir vino de hielo, ya sea al estilo tradicional, dejando que las uvas se congelen bajo una helada de invierno, ya mediante la aplicación de técnicas de concentración de los azúcares del grano de uva mediante congelación inducida, como acepta la Denominación de Origen de vinos del Penedés.

Territorios en La Rioja, o en las provincias de Burgos o Palencia, de la DO Arlanza, o en Valladolid, alcanzan con relativa facilidad, en invierno, las temperaturas requeridas (-7ºC) para la vendimia del grano de uva naturalmente congelado, a la manera tradicional. Si alguien ha pasado un invierno en Burgos entenderá fácilmente de lo que estamos hablando.

"No es lo mismo vendimiar uvas congeladas que congelar uvas vendimiadas"

Nos ha parecido interesante elaborar un listado con las marcas de vino de hielo que actualmente se elaboran y comercializan en nuestro país. Hemos especificado nombre comercial del vino, bodega productora, denominación de origen de los caldos de la bodega, método de congelación empleado, tipo de uva y, cuando lo hemos encontrado, el precio.
Si échais en falta alguno de los vinos de hielo españoles os agradeceríamos que empléis la sección de comentarios para informarnos de su existencia con vistas a incluirlo en el listado.

Listado de referencias de vino de hielo producido en España


VinoBodegaDOCongelaciónUvaPrecio
AmantiaBodegas ValdesnerosArlanzaNaturalTempranillo-
Bajo 0Bodegas Gil BerzalRiojaNaturalViura59,85
MaliziaSan PrudencioRiojaNaturalTempranillo y garnacha45,60
Mar de Frades DulceMar de FradesRías BaixasArtificialAlvariño-
Vi de GlassGramonaPenedésArtificialGewürztraminer-
Ice ClavidorBodegas Vidal SoblecheroRuedaNaturalVerdejo-

El dato de Denominación de origen corresponde a la Denominación a la que pertenecen los vinos de la bodega productora. Los reglamentos de los consejos reguladores no incluyen especificaciones para el vino de hielo por lo que no quedan amparados por dicho distintivo salvo en el caso de la DO Penedés, que acepta la aplicación de métodos de congelación de uva/mosto artificiales ("método de elaboración dulce de frío").

No hay comentarios:

Publicar un comentario